domingo, 27 de agosto de 2017

Endulzando de forma natural

Un endulzante o edulcorante es cualquier sustancia que se utiliza para dar sabor dulce a algún alimento, los podemos clasificar como nutritivos y no nutritivos (o calóricos y no calóricos) y también como naturales y artificiales. Dentro de los más conocidas tenemos el azúcar, la sucralosa, estevia y otros más recientes en el mercado como la Tagatosa. Últimamente he preferido volver a los más natural y lo más sencillo y lo que recomiendo para todas las edades, ya que "el único sabor dulce que deberíamos consumir es el de las frutas".  
Entre las más utilizados están los dátiles, fruto de la palmera datilera originaria del norte de África y Asia. El fruto se deja secar al sol en la misma palmera y luego se recolecta. Dado su poder endulzante es ideal para reemplazar el azúcar, además no altera el sabor de las preparaciones. Lo podemos encontrar con y sin carozo. Con carozo tiende a ser mas cremoso, se mantiene más húmedo y es mas fácil de procesar. 
  También tenemos las pasas de uva, con distintas variedades y nombres: doradas, morenas, rubias, corinto, rosada y flame, entre otras. Con diferencias en sabor, tamaño y color. Las pasas rubias pueden ser utilizadas en diversas preparaciones ya que no alteran notablemente el sabor ni color de las mezclas, otorgando bastante dulzor. 
 Otros frutos útiles son los higos fresco o deshidratado (se trata de un “falso fruto”, corresponde a un grupo de flores), con su intenso sabor característico , también las ciruelas deshidratadas y por otro lado  los damascos o albaricoques, más suaves tanto en sabor como color.
Finalmente debo mencionar el plátano, lo podemos encontrar todo el año y es uno de los mas esequibles, le dará su sabor y dulzor a las preparaciones en que lo incluyamos, siendo más recomendable elegir los más maduros , además tiene la propiedad de poder ser utilizado como sustito de huevo en queques o pasteles horneados (1/4 taza de puré de plátano equivale a un huevo).
En general estas frutas destacan por su aporte de hidratos de carbono que otorgan energía; fibra, que aumenta la sensación de saciedad y ayuda a regular la glicemia y grasas en la sangre, además de contribuir a mejorar el tránsito intestinal; potasio conocido por su importancia en el funcionamiento muscular y del sistema nervioso, metabolismo de otros nutrientes y regulación de la presión arterial; además de aportar calcio (exceptuando al plátano en este último nutriente) importante para la formación y mantención de los huesos, contracción muscular,  conducción nerviosa, coagulación sanguínea. En el caso de las ciruelas y especialmente los damascos debemos destacar su aporte de vitamina A, la cual cumple funciones en estructuras corporales y en el buen funcionamiento del sistema inmune.
Como podemos ver, al elegir estos frutos no sólo tendremos un sustituto del azúcar y otros endulzantes, sino que también obtendremos vitaminas y minerales extra que suelen estar ausentes en los endulzantes comúnmente usados. Los podemos agregar en masas para tartas,  muffins, galletas e incluso para endulzar jugos naturales. Para esto simplemente en el caso de las frutas deshidratadas deben ser remojadas previamente, y luego procesadas para formar una especie de pasta, si la receta incluye ingredientes líquidos será mas fácil mezclar y procesar todo junto. Debemos considerar que al utilizar frutas en reemplazo del azúcar las masas pueden quedar más compactas y menos esponjosas.

Ahora les comparto una sencilla receta de limonada albahaca jengibre :

Ingredientes para 1 litro de limonada

  • Jugo de 8 limones regulares
  • Jengibre rallado 1 trozo de 2 cm aprox.
  • 10 hojas grandes de albahaca fresca
  • 6 cucharadas grandes de pasas rubias
  • Agua , cantidad necesaria para completar 1 litro

Primero hay que exprimir los limones, luego agregar las pasas, previamente hidratadas, a este jugo, procesándolas hasta que queden totalmente molidas y finalizamos incorporando y procesando el resto de ingredientes. De la misma forma puedes combinar la fruta que quieras con los distintos endulzantes naturales que revisamos hoy.
Los invito a experimentar con nuevos ingredientes mas naturales y a utilizarlos de otras formas, reduciendo químicos y calorías sin sentido en su alimentación.

martes, 15 de agosto de 2017

Muffins de zanahoria y zapallo italiano


Unos de mis dulces favoritos son los queques o muffins, que en su versión original son preparados con azúcar y harina refinada, nada saludable para nuestro cuerpo, ya que provocan que suba rápidamente nuestra glicemia (azúcar en sangre) y que nuestro cuerpo tenga esforzarse rápidamente para volverla a la normalidad, además al ser ingredientes de más rápida digestión terminaremos teniendo hambre más pronto y podríamos seguir con antojos de algo dulce, sin contar los efectos adictivos de los azúcares y harinas refinadas... pero esto no quiere decir que nunca más podamos darnos un gusto... y mucho mejor si es de manera saludable. Además de evitar estos efectos indeseados de los ingredientes clásicos, estos muffins no llevan huevos ni lácteos, para quienes no pueden consumirlos o han decido dejarlos por diferentes motivos.
(Esta receta la modifiqué de sweet dreaming).


Ingredientes para 12 unidades 
  •  3/4 taza de harina de coco
  •  1/2 taza de pasas rubias
  •  5 cucharadas soperas de semillas de chía
  • 15 cucharadas soperas de agua tibia
  •  1/2 taza de plátano (1 plátano pequeño)
  •  1/4 taza de aceite de coco
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  •  3/4 taza de zanahoria rallada
  •  3/4 taza de zapallo italiano rallado
  • Ralladura de un limón grande


Implementos
  • Cápsulas de muffin o papel mantequilla 
  •  Moldes para muffin
  • Taza medidora de 250 ml
  •  Cuchara medidora de 15 ml o cuchara de sopa (cucharada)
  •  Cuchara medidora de 5 ml o chuchara de té (cucharadita)
  • Procesador de alimentos o juguera 


Cómo preparar los muffins
 Primero debemos tener rallada la zanahoria (una unidad grande aprox.) y zapallo italiano (1/2 unidad grande aprox.) y reservamos, mientras preparamos el resto de los ingredientes. Mezclamos las semillas de chía con las cucharadas de agua tibia y dejamos reposar por al menos 5 minutos. Mezclar en un recipiente la harina de coco con polvo de hornear. Por otro lado procesar las pasas previamente hidratadas y luego mezclar con el plátano, canela, ralladura de limón, aceite y las semillas hidratadas. Cuando tenemos todo bien mezclado, incorporamos la harina con el polvo de hornear, y finalmente la zanahoria y zapallo. Terminamos de formar la masa integrando todo muy bien y formamos bolitas con las manos y las vamos poniendo en las cápsulas para muffins enaceitadas o en los moldes cubiertos con papel mantequilla enaceitado.
Horneamos por 40 minutos a 170 °C + 5 minutos de dorado (a los 30 minutos inserté un palito en uno de los muffin y salió seco, pero aún estaban blanditos y no se había dorado).
Y listo... dejamos enfriar y a disfrutar estos ricos muffins saludables!




martes, 8 de agosto de 2017

Tarta de palta- cacao


Visitando una feria de alimentos, en uno de sus puestos vendían una tarta de chocolate que indicaba ser de palta- cacao!!?, por curiosidad la compré y la probamos con mi familia, estaba muy rica y nadie se dio cuenta de su ingrediente secreto, cuando se los conté quedaron muy sorprendidos.  Quise hacer este postre en mi casa y  buscando en internet encontré distintas combinaciones:  con plátano, dátiles o agave, con o sin agua, distintas proporciones de palta y  diferentes cantidades de aceite de coco... no me decidía por ninguna receta. Opté por ir probando de a poco la combinación perfecta de ingredientes, que te mostraré a continuación.

Para la base
  • 1 taza  de harina de almendras molidas o harina de almendras
  • (también puede ser 1/2 taza de avena molida + 1/2 taza de coco rallado)
  • 1 taza de pasas rubias hidratadas
  • 3 cucharadas de coco rallado o avena molida
  • Especias a gusto: vainilla, canela, jengibre, clavo de olor, etc.


Para el relleno
  • 3 paltas medianas
  • 1 taza de pasas rubias hidratadas
  • 5 cucharadas de cacao amargo en polvo
  • Jugo de media naranja (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite de coco (opcional)


Implementos
  • 1 molde de tarta de 20 cm de diámetro *
  • 1 taza medidora , en este caso utilicé una de 250 ml *
  • 1 cuchara medidora 15 ml *
  • Papel mantequilla
  • Procesador de alimentos, juguera, licuadora o similar

*No es imprescindible tener estos implementos puedes buscar una taza para medir de proporciones similares, usar una cuchara de sopa y si no tienes molde grande utilizar tazas pequeñas para hacer porciones  individuales, tal como lo hice la primera vez que preparé este postre.

Preparación

Empezamos con la base: se muelen las pasas con un procesador de alimentos, hasta formar una pasta homogénea, luego la pasamos a un recipiente y  agregamos las especias,  la harina de almendras y el coco rallado, hasta formar una masa manejable, si aun está demasiado húmeda o pegajosa se le puede agregar más coco rallado o avena molida.  Luego en el molde forrado con papel enaceitado, ponemos la masa y le vamos dando forma a la tarta con los dedos, lo llevamos al congelador,  mientras hacemos el relleno (si lo haces con mas anticipación puedes mantener base de la tarta refrigerada). 
Para hacer la crema de palta cacao: trituramos la palta en el procesador y vamos agregando las pasas, luego agregamos el cacao y jugo de naranja, cuando está todo bien mezclado se le agregan las 2 cucharadas de aceite de coco derretido. Ya está lista para rellenar nuestra tarta.
Puedes decorar con lo que quieras:  frutas, frutos secos, semillas, ralladura de naranja o limón y todo lo que se te ocurra. Deja refrigerando al menos una hora para que la crema de quede más compacta, pero si no te aguantas no importa seguro igual estará rica!!
Es increíble pensar que cada receta que existe fue pensada por alguien y gracias a ese alguien podemos disfrutar distintas preparaciones, gracias a quien se le haya ocurrido mezclar palta con cacao!!


Te gustó esta receta? ,  Ya la habías probado?

sábado, 5 de agosto de 2017

Kale, una nueva opción para probar


Hace poco tuve la oportunidad de conocer este vegetal llamado Kale,  también conocido como col crespa o rizada, haciendo referencia a sus características hojas onduladas y firmes, de sabor ligeramente amargo.  Este alimento destaca por su contenido de calcio (50% más que la leche), hierro (la mitad de lo contenido en carnes rojas), potasio (similar al plátano), vitaminas C  (equivalente a una taza grande de naranja) y vitamina A  (cerca de la mitad de lo aportado por las zanahorias),  por lo cual es ideal para incorporar más variedad de nutrientes en nuestra alimentación, prevenir o tratar la anemia y contribuir a alcanzar nuestros requerimientos de calcio, especialmente para quienes han decido suprimir el consumo de lácteos.
Se consume como otras hojas comestibles... puede ser cruda o cocida. Si se consume cruda es recomendable cortarlo en trozos pequeños y "masajear" las hojas con los aliños a tu elección, de esta forma quedará con una textura más blanda . También puede ser en tortillas o guisos, solo o con otros vegetales.  Otra idea, como aparece en la fotografía, es saltear el Kale con aceite de oliva y sazonarlo con un poco de sal de mar y ajo, simple y delicioso! listo para ser utilizado como guarnición. 
Dónde comprarlo... se puede encontrar en algunas ferias libres y ferias de alimentos saludables, y en varios puestos en la vega central!,  su precio es alrededor de $1000  los 250 gramos, (US$1,5 aprox.) un volumen suficiente como para reemplazar a una lechuga.
Ya lo conoces? , cómo lo has preparado?