domingo, 8 de octubre de 2017

Panqueques con harina de quínoa



Sin huevos, lácteos, ni harina de trigo
Camino a la casa iba con ganas de comer algo rico y dulce, así que decidí preparar esta receta, que es muy simple... solo hay que licuar todos los ingredientes e ir poniendo la mezcla en un sartén. Además se pueden hacer modificaciones y variar los ingredientes a utilizar. En esta oportunidad utilicé solo harina de quínoa*, pero también los he preparado con harina de avena y con la mezcla de ambas. Para reemplazar el huevo de los panqueques clásicos se utiliza plátano, que también aportará parte del dulzor a la receta. Los ingredientes extras para dar sabor o color a la masa  son a gusto: canela, jengibre, chía, frutos secos molidos, cacao, etc.  Y por supuesto no puede faltar el relleno o cubierta: pueden ser frutas picadas, ralladas o como puré, alguna pasta de chocolate sin azúcar, mantequillas de frutos secos, miel, etc.


Ingredientes 
(12 panqueques de 12 cm de diámetro aprox.)
  • 1 taza de harina de quínoa
  • 1 taza de agua
  • 2 plátanos maduros de tamaño pequeño
  • 1 cucharada de miel o azúcar de coco
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharada de semillas de chía

Implementos
  • 1 taza medidora de 250 ml
  • 1 cuchara de 15 ml (cucharada)
  • 1 cuchara de 5 ml (cucharadita)
  • Procesador de alimentos, juguera, licuadora o similar

Preparación
Comenzamos licuando el plátano con el agua, miel, canela, jengibre y las semillas, una vez que esté todo integrado, agregamos la harina y polvos de hornear y terminamos de mezclar, el resultado será una mezcla un poco espesa. En un sartén antiadherente, a temperatura baja, ponemos 2 cucharadas de la mezcla y la vamos aplastando para dar forma al panqueque. Cocinamos unos 3 minutos aprox por cada lado, hasta que la masa se despegue del sartén y quede levemente dorada. Repetimos el proceso hasta terminar con toda la mezcla. Luego lo rellenamos con lo que queramos. Con este tamaño de panqueque queda mas dificil de enrollar, pero es posible hacerlo de tamaño más grande, con cuidado de no romper la masa.
Espero les haya gustado esta receta, ideal para un desayuno lleno de energía, para una hora de once diferente, para cualquier momento de antojos dulces.

 

* La harina de quínoa habitualmente es más cara comparada con otras harinas, si no la puedes comprar, pero tienes quínoa en casa, entonces la puedes preparar  de forma artesanal!, lo importante es prepararla con anticipación. El día anterior hay que lavar la quinoa, hasta que salga el agua limpia y sin espuma, luego se debe escurrir y poner a secar en un sartén a temperatura baja, sin que se quemen los granos, se debe revolver constantemente, hasta que se evapore toda el agua. Luego dejamos que la quinoa se termine de secar durante la noche sobre una superficie lisa. Al día siguiente ya puedes moler la quínoa en un procesador de alimentos o juguera hasta que quede lo más fina posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario